miércoles, 17 de enero de 2007

Resultados PSU


Hoy, o mejor dicho ayer martes, en la version on-line del diario El Sur aparece la siguiente lista con los puntajes promedios de la PSU de los colegios de Concepcion. Que rabia, que frustracion siento cuando leo esta informacion. Tal como era de esperarse la diferencia entre los resultados obtenidos por los liceos particulares y los municipales es enorme... pero no solo enorme sino que escandalosamente enorme!

Los dos extremos (y esto es solo en Concepcion),

Colegio Galvarino de la comuna de San Pedro (Municipal), Promedio PSU = 382.32
Colegio Pinares de la comuna de Chiguayante (Particular), Promedio PSU = 690.82

Osea...

El tema de la educación en Chile es un tema archi discutido, no se a cuantas charlas he asistido, manifestaciones y seminarios. Se han sacado miles de conclusiones de todo tipo sobre lo que esta fallando en el sector publico y lo que hay que hacer: El programa educacional es malo, las politicas en educacion estan mal orientadas, las universidades estan preparando mal a las futuras generaciones de profesores, la importancia del labor docente no esta siendo adecuadamente reconocido ni remunerado, la infraestructura es pésima, y la lista sigue y sigue... y se han propuesto soluciones tambien, algunas atacando cada punto por separado y otras más radicales, que derechamente buscan cambiar de raiz la administración de la educación y la elaboración de los planes de estudio y contenidos academicos en las escuelas chilenas.

En la práctica que tenemos hoy... una absoluta desigualdad en educacion y por consiguiente de oportunidades en la vida. Hoy día en Chile, si yo nazco en una familia economicamente acomodada que puede pagarme la mensualidad en un colegio como el Colegio Pinares de la comuna de Chiguayante, tengo en promedio 690.82 puntitos de oportunidades cuando salgo de 4º. Por otro lado, si no nací en esa familia economicamente acomodada, sino en una familia promedio de clase media, y asisti al liceo que quedaba más cerca de mi casa en mi comuna como el Colegio Galvarino de la comuna de San Pedro, tengo tan solo 382.32 puntitos de oportunidades.

Suena ridiculo cierto? Bueno los liceos municipales igual se las ingenian para dejar la maxima cantidad posibles de alumnos en las universidades. Por ejemplo aca en Tomé, el liceo municipal hace ya muchos años tiene instaurado el sistema de cursos pilotos, donde juntan a los alumnos que vienen con mejor rendimiento de la básica (o todos los mateos) para que puedan competir en igualdad de condiciones con los alumnos de los colegios privados. No es malo el sistema, y en la práctica los cursos pilotos promedian más menos el mismo puntaje que los colegios privados, pero de que igualdad de oportunidad estamos hablando cuando los cursos pilotos con suerte representan un 20% del universo de estudiantes de los liceos? Y el 80% restante?...

Bueno, la intencion no es criticar por criticar, ni pretender decir que todo esta mal... soy el primero en reconocer el progreso que ha habido en materia de educación en estos años, sobre todo en infraestructura, pero falta millones... y falta sobre todo ponerse la camiseta de la educación municipal. Yo sali de un liceo municipal y me da mucha rabia cuando aparecen estos resultados. Me pregunto que van a hacer los profesores a la sala en realidad.

Quiero terminar este momento de rabia con un pensamiento alegre... con unas sinceras felicitaciones a los alumnos del PreU Social Tomé... que contra viento y marea, demostraron que con ganas, dedicación y esfuerzo siempre se puede!

Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De curiosidad hoy entre a tu blog y considero super relevante el tema que estas abordando en esta oportunidad.
La educación en Chile es uno de los cimientos extructurales de la gran desigualdad social que existe hoy en nuestro país (vivienda, salud y trabajo como las demás aristas).La educación de la enorme cantidad de colegios municipales reproduce las diferencias para la obtención de oportunidades reales de movilidad social que existen hoy en Chile.

La gran explosión colectiva de los pingüinos el año pasado dio cuenta de la existencia de este conflicto social que ha pasado a ser evidente, aun no teniendo un pensamiento crítico maduro sobre la situación, los estudiantes de media se dan cuenta de las problemas que vivencia la educación en Chile, ejemplo de esto fue el manejo del conflicto por un numero determinado de colegios emblemáticos de la capital que maniobró el problema con las autoridades de manera ejemplar ( resultado de esto es la exigente selección de sus alumnos con pruebas de admisión, similares a las del simce o la PSU donde los alumnos compiten por un cupo en algún colegio municipal de la comuna de Santiago o Providencia (ej: Liceo de aplicación, Instituto nacional, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Nº1 de niñas, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Nº 7 de niñas, etc)), y mostrando la otra cara obscura de nuestra educación donde una gran cantidad de colegios periféricos de comunas con “alto riesgo social”, se manifestaron en el centro de Santiago con gran violencia y desobediencia al orden publico de forma espontánea y calificada por la autoridad como “vandalismo” o “delincuencia Común”.
Me imagino que en concepción debe operar de forma parecida.
De hecho siempre me ha llamado la atención el sistema de cursos pilotos, donde en un mismo establecimiento logran establecer diferencias abismantes entre los resultados de los cursos "elite" con los demás cursos de un mismo liceo.
La selección de los más capaces es obvia( no todo el mundo puede ser profesional), pero esta selección debiera comenzar desde un mismo punto de partida, o al menos que la diferencia entre la formación de unos y otros disminuya. El problema se traduce en la incapacidad de un sistema educacional que se presenta desigual y altamente segmentado por clases sociales, donde los sectores acomodados tienen una ventaja exorbitante sobre los sectores mas desprotegidos. ¿Problema de asignación de recursos, de formación profesional de los docentes, de infraestructura en los establecimientos, de reproducción de patrones culturales que subvaloran la educación( o privilegian necesidades básicas mas perentorias del diario vivir), o simplemente la desidia de directivos, profesores y alumnos de colegios de logran bajos resultados en pruebas de medición?
Todas las variables anteriores y muchas más se conjugan para lograr que los problemas reales de la educación en Chile no tengan fácil solución, ni fórmulas lineales a seguir, siendo un problema que tiene solución muy a largo plazo, donde una infinidad de actores sociales pueden contribuir con un grano de arena a modificar en alguna medida esta situación.

Saludos primo
esperando contribuir a la reflexión

Anónimo dijo...

Siempre digno el Enrique Molina.
Lo digo por la cantidad de alumnos que dio la PSU ,mas de 40 alumnos por sala, muchos sin dinero pa pagar un PreU, la mayoria de los estudiantes provienen de familias con nivel socio económico medio-bajo.

Yo creo que esos factores tambien son importantes y muchas veces hace que la comparacion entre los extremos no sea la correcta.

Víctor dijo...

Es una realidad la falta de oportunidades... en todo sentido. Lo bueno es que se está tomando conciencia colectiva de los problemas que hay...

Suerte a todos los ke entran a la educación superior este año...

Anónimo dijo...

Si, el tema de la educación es demasiado complicado, tiene muchas aristas...,
es verdad, la diferencia entre particulares y municipales es horrible..., pero no entiendo porque siempre en los seminarios o foros que se hacen respecto a este tema siempre alegan porque existen colegios particulares existe esta diferencia..., si ese no es el problema, claro es mucho mas fácil igualar para abajo que para arriba..., siempre van a existir distintas clases sociales..., no importa si todos estan bien o mal educados..., la educación no tiene que ver solamente con la cantidad de dinero que puedas ganar mas adelante, sino como va a ser tu calidad de vida y como vas a ser tu como persona...,
otro problema importante es que, en general, el chileno es mediocre (en general no todos obviamente), la mayoria espera tener lo maximo por el minimo esfuerzo, la educacion en chile es mediocre e individualista, no fomenta el trabajo multidisciplinario, ni en los colegios ni en las universiades (es muy pco en realidad), todos creen que la carrera que estan estudiando es la mas dificil, la mejor, es la mas importante, la más necesaria o no? por favor de que estamos hablando, por algo existen las carreras que existen...,
otro problema es la sobreevaluacion que se le da a las carreras universitarias, y la desvaloracion que se les da a las carreras tecnicas, que son tanto o mas necesarias que las universitarias...
por otro lado, a los profesores no se les tiene ningun respeto, ni los alumnos, ni los apoderados, no creo que los profeseores sean malos porque la formacion que recibieron en las universidades es mala (no estoy de acuerdo con eso..., no es un motivo, o una excusa segun yo) sino porque a los profesores no se les da ningun tipo de motivacion pero se les exige toda la motivacion que puedan entregar...,
ahora, eso de los cursos pilotos si lo piensas friamente no es tan descabellado, es verdad, puede sonar super discriminatorio y todo eso, pero no deberia serlo, deberian preocuparse de los cursos con mayores problemas de aprendizaje, cosa de entregarles las herramientas necesarias para poder competir en igualdad de condiciones con los otros cursos y los otros establecimientos educacionales... (incentivandolos a crecer como personas, a ser mejores...)
sera un problema de distribucion de recursos?, administración? o que se priorizan otras necesidades que son basicas para la poblacion como escribio alguien?..., o sea la educacion, ES una prioridad basica, ok se destinaron no se cuantos fondos para la construccion de viviendas etc etc..., pero si tan solo las viviendas que entregaran fueran de buena calidad te creo, pero no lo son...
podemos seguir jactandonos de que somos un país en "vías de desarrollo"..., que nuestra economia, que el cobre, que somos los mejores de sudamerica..., pero ¿el 30 o 40 % de la poblacion chilena sufre depresión?, es super ilogico.
Tenemos que ponernos la camiseta por nuestro país, la educacion debe ser un proceso continuo, debe desarrollarse un espiritu solidario entre los chilenos, los politicos deberia estar mas preocupados de los problemas del pais que de andar haciendo farandula...
encuentro super notable lo que hacen ustedes en el preu de tome..., eso es marcar una diferencia, eso realmente es ponerse la camiseta, de verdad los felicito...
ya eso, de estos temas hay mucho que decir, la educacion no es solamente el puntaje que puedan sacar los alumnos en la PSU, pero es bueno para ver de alguna forma o detectar las diferencias y problemas que existen...
nos vemos
:)