lunes, 28 de diciembre de 2009

Progresisimo y Progreso

Hoy día me llego un e-mail sumamente interesante que aborda un tema que a raíz de la elecciones presidenciales esta siendo muy debatido: el progresismo. Hoy día escuchamos y leemos como prácticamente todos los sectores políticos se definen como "progresistas", sin embargo yo me pregunto ¿ estamos claros que significa ser progresista?

El siguiente e-mail escrito por Arthur Badilla Quiroz, Profesor de Historia y Administrador Público y Presidente Comunal del PRSD de San Pedro de la Paz hace un muy buen analisis de este concepto de manera que creo vale la pena replicarlo en este espacio.

"Estimados Correligionari@s y amig@s:


Mis oídos no daban crédito cuándo escuché decir al Presidente de la UDI, José Antonio Coloma, que la alianza por el cambio también era una fuerza progresista pues ellos también creían en el progreso. No lo podía creer, o pensará que los chilenos son más estúpidos de lo que parecemos.

Progreso se conceptualiza como el aumento del bienestar material. Los gingles y panfletos de los años 40 hablaban de un progreso en Obras Públicas o progreso en torno a construcción, negocios, vivienda, etcétera.

Progresismo en una doctrina filosófica, político, ética y social gestada durante la revolución francesa y desarrollada en Europa, que tiene como viga maestra la reforma o reformulación de las instituciones conservadoras del antiguo régimen, dando paso a las monarquías constitucionales post revolución francesa o derechamente a gobiernos democráticos, como más tarde se plasmarían en la realidad política del viejo continente.

El progresismo se identifica con una sociedad igualitaria, que se esmera en defender las libertades públicas y los derechos individuales, opta por la aceptación e integración de las minorías, sean ethnicas, sexuales o de otra índole. Es tolerante en el ámbito religioso, propende al laicismo y persigue deconstruir la sociedad estamental de los grandes latifundistas para llegar a una sociedad igualitaria en la que hombres y mujeres tengan igualdad ante la ley y la sociedad, por tanto, el progresismo ha luchado históricamente por la equidad de género, para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Para que los hijos no reconocidos tengan derecho al reconocimiento y la mantención, para que las personas decidan que hacen con su vida y no sea un gobernante, el patrón del fundo o Dios el que les esté pauteando sus vidas.

El progresismo es la máxima expresión del humanismo y el racionalismo y pretende una sociedad gobernada por los más aptos, no por los plutócratas o aristócratas.

Últimamente el progresismo se ha volcado hacia el ecologismo y el medioambientalismo, en virtud de la necesidad del ser humano de vivir en un medio limpio sin contaminación. El progresismo verde tan vapuleado por empresarios y grandes propietarios agrícolas defiende el medio ambiente y la biodiversidad porque concibe el desarrollo sustentable que permite al hombre vivir en consonancia con el medio, obteniendo beneficios del mismo sin destruirlo. Es por ello que la veta verde del progresismo es enemiga acérrima del modelo depredador de libre mercado


I
deas afines promovidas por el progresismo son:

Equidad de género, eutanasia, aborto terapéutico, laicismo, ambientalismo, Unión civil homosexual, minoría ethnicas y un largo etcétera.


El travestismo político de Piñera vuelve a aparecer. Ya lo hizo cuando compitió con Bachelet, hoy se dice progresista, igual que los radicales.


Los radicales son progresistas por antonomasia y el progreso de la nación para alcanzar la equidad se debe a grandes hombres y mujeres de nuestras filas: Pedro Aguirre Cerda, Armando Quezada Acharán, Juan Antonio Ríos, Amanda Labarca, Pedro Bannen Pradel, Enrique Oyarzún Mondaca, Inés Enríquez Fröedden, Luis Bossay Leiva, Tucapel Jimenez y tantos tantos otros.


No se dejen engañar por la demagogia de Piraña, si MEO y Arrate no pudieron llegar a esta instancia, hoy es preciso votar FREI.

Arthur Badilla Quiroz"

Saltando hacia el siglo XXI

Como dice mi padre: "Lo único terrible con la ciencia ficción es que se convierte en realidad"

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ironman 2


Ya están apareciendo las primeras imagenes oficiales de la secuela más esperada del próximo año, que se espera eleve nuevamente nuestros estándares de efectos especiales. Ironman 2 promete señores!!!