lunes, 22 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

Saludos Mundo




Nada inteligente ni interesante que postear así que podrían incluso saltarse esta entrada, pero sentí el deseo de escribir y de enviar un saludo generalizado a quien sea que tropiece con este espacio.

Para quienes no están al tanto, les cuento que desde febrero estoy en Lyon, Francia haciendo una estadía en el marco de mi doctorado en la Universidad Lyon 1. Más precisamente estoy en un laboratorio donde se realiza entre otras cosas modelación y control de procesos químicos, que corresponde a lo que estoy desarrollando en mi tesis de doctorado. Ha sido una experiencia fantástica desde todo punto de vista y en este tiempo acá he aprendido muchísimas cosas que de seguro las llevaré conmigo por el resto de mi vida. Las cosas más importantes que aprendí fueron (en orden de importancia): Cocinar, lavar la ropa, hacer aseo, pagar las cuentas, hacer las compras de supermercado y todas las cosas básicas necesarias para sobrevivir. También he aprendido muchísimo de modelación de procesos y geometría diferencial, y por supuesto he tenido la oportunidad de conocer muchísimas personas interesantes, tanto a nivel científico como social.

Hay otro aspecto que puedo decir que lo experimente, pero no lo aprendí, o mejor dicho no lo he querido aprender, y ese aspecto es el estar lejos de mi gente. Me di cuenta que puedo vivir lejos de ellos, pero también me di cuenta que no quiero. Así que familia y amigos, tendrán que soportarme por mucho tiempo más jeje.

Ya se acerca el fin de la estadía por estos lados, y por lo mismo estoy medio colapsado trabajando en informes finales y cosas por el estilo. Por supuesto y fiel a mi estilo de "no hagas hoy lo que puedes hacer mañana" estoy quemando pestañas redactando y haciendo los cálculos para generar los últimos resultados. Así que en resumen, estoy empezando a despedirme del lugar que me acogió estos últimos cinco meses. Es muy probable que solo sea un hasta luego, así que ya me estoy mentalizando para aprovechar al máximo mi tiempo con las personas que quiero.

Saludos y nos estamos viendo!

sábado, 6 de junio de 2009

Vamos Chile!




Hoy día desperté pensando en una sola cosa, el partido Paraguay – Chile de hoy por la tarde, noche o madrugada dependiendo de donde nos encontremos. Que bien vamos en la eliminatorias, terceros, a cuatro puntos del puntero Paraguay, a un punto de los Brasileños y superando también por un punto a nuestros vecinos transandinos. Estamos ahí, peleando entre los grandes, codeándonos en la tabla y en las estadísticas pero también parándonos de igual a igual en la cancha, imponiendo nuestro juego y haciéndonos respetar con nuestras herramientas. Es muy probable que de continuar por esta misma senda el próximo año estemos gritando y vibrando con nuestra selección nuevamente en un mundial, en Sudáfrica 2010.

Pero como llegamos a esto? Como una selección que se vio marcada por los malos resultados en los dos procesos anteriores ahora esta ahí entre los grandes, dando que hablar y haciendo espectáculo? Personalmente creo que nuestra selección esta ahí porque finalmente entendimos que para tener buenos resultados tenemos que apostar por un buen proyecto, y esa apuesta fue la llegada de Marcelo Bielsa y su equipo técnico. El proyecto de Bielsa fue toda una revolución para nuestro tradicional estilo, y no fue algo que la selección asimilara fácilmente puesto que en los primeros partidos de esta eliminatoria el equipo aún no se adaptaba bien, y creo que la mayoría de los chilenos dudamos de si realmente este esquema ultra ofensivo iba a dar los resultados esperados. Para alegría de todos, con el tiempo, y después de algunos partidos el equipo empezó a entender la propuesta de Bielsa, y junto con eso empezó a mostrar ese estilo de juego que hoy día a todos nos encanta y que nos tiene convencidos que nos llevará al próximo mundial.

Porque hago este análisis futbolístico, probablemente bastante incompleto y sin la calidad de infinitos otros que circulan por la web? Bueno, porque no puedo dejar de relacionar lo que hoy vive nuestra selección con lo que pasa con nuestro país. Nuestro país desde la vuelta de la democracia empezó un proceso de crecimiento económico y social sin precedentes en su historia, y probablemente uno de los procesos más importantes a nivel mundial. Convencerse de eso no debiera ser complicado. Por ejemplo para quienes gustan de las estadísticas es cosa de ver la variación de nuestro producto interno bruto (PIB) y compararlo con la de los países más desarrollados, estamos creciendo muchísimo más rápido lo cual indica que inevitablemente los vamos a alcanzar en algún momento. Además comparando el PIB a valores de paridad de poder adquisitivo per. capita (PPA) podemos darnos cuenta que Chile se encuentra en el mismo nivel que países como Rusia o Croacia, y muy cerca de países como Portugal, Corea del Sur o Nueva Zelandia, además de ser el país latín-americano con mayor PIB-PPA, lo cual quiere decir que somos el país en Latino-America con mayor poder adquisitivo en promedio. Por supuesto que la calidad de vida en un país no solo va asociada al poder adquisitivo de las personas, sino que en esta evaluación juegan un rol fundamental el acceso a la educación, salud, vivienda y trabajo, así como también la infraestructura y los sistemas de comunicación. No voy a detallar cada uno de estos puntos pero si comentar que por ejemplo a nivel de taza de desempleo, tenemos el mismo nivel de desempleo promedio que la Unión Europea y Estados Unidos.

A quienes no son amigos de las estadísticas les puedo decir lo siguiente: he tenido la suerte de visitar muchos lugares, y también de haber vivido en distintos países. Un pensamiento recurrente que se cruza por mi cabeza cada vez que he tenido la oportunidad de visitar un lugar nuevo, es “Chile no es tan distinto”. Tan simple como eso. Y es verdad, no estamos tan lejos del “desarrollo” y se puede ver que en algunos aspectos ya somos “desarrollados”. Por supuesto que nos falta mucho todavía para lograr los estándares de vida que tienen países como los escandinavos, pero me atrevería a decir que no estamos lejos de los franceses o españoles. Donde están nuestra principales diferencias entonces? Bueno, la infraestructura creo que es la diferencia más grande y absolutamente a la vista. La conectividad que existe en los países “desarrollados” es increíble y por supuesto representa el sostén del intercambio comercial. La diferencia en inversión en tecnología y desarrollo también es enorme, no solo por los fondos fiscales que se invierten en desarrollo tecnológico sino también porque a diferencia de Chile, en los países “desarrollados” la industria y sector privado son los principales inversionistas en tecnología, lo cual claramente va ligado a una mentalidad diferente del sector privado-productivo. Existen por supuesto más diferencias, y otros aspectos en los cuales los países “desarrollados” nos llevan mucha ventaja, pero también hay aspectos en los cuales nosotros los aventajamos siendo probablemente el más importante el aspecto de las relaciones sociales. En nuestro país aspectos como la familia, los amigos y la convivencia forman parte fundamental de nuestra cultura y nuestra felicidad, mientras que en los países “desarrollados”, en general, las relaciones sociales son muy distintas a como nosotros las entendemos siendo más formales y distantes y por lo mismo más difíciles de generar. Es verdad, no hay un indicador para medir la calidad de las relaciones humanas ni hay ningún índice que haga posible incluirlas en las estadísticas cuando se evalúa la riqueza de un país, pero les aseguro que al momento de evaluar la calidad de vida es tanto o más importante que las cosas materiales la calidad de nuestras relaciones humanas.

Cual es el sentido de estas comparaciones dirá algún lector? Porque mejor no nos preocupamos de lo que pasa en casa y no perdemos tiempo mirando a los vecinos. Bueno, la cosa es que cuando se trata de crecimiento social y económico eso no es posible. El crecimiento social depende absolutamente del crecimiento económico, y en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy día, la economía de un país esta absolutamente ligada a la economía del resto de los países. Se podrá alegar en contra de la globalización y en contra de este sistema económico tan interdependiente (lo cual quedo en evidencia absoluta con la reciente crisis económica), pero el hecho es que ese es el escenario en el cual nos movemos y en el cual en definitiva nos medimos y en ese sentido no es posible evaluar la situación de Chile sin ver lo que ocurre afuera. No pretendo ser conformista cuando planteo que Chile ha crecido y sigue creciendo mucho más rápido que la mayoría de los países, por supuesto que eso no es suficiente y que constantemente se debe estar evaluando y trabajando de manera que este crecimiento no se desacelere y que los frutos del crecimiento sean distribuidos de la mejor manera posible. Pero quiero ser muy claro: hoy en día Chile esta como la selección de Bielsa, consolidándose en medio de un largo proceso, codeándose con los grandes y probablemente más importante haciendo las cosas muy bien. Porque entonces le dimos la oportunidad a Bielsa de convencernos de que lo que estaba haciendo estaba bien?, Porque estamos cada vez más felices con nuestra selección y lo que nos propone pero por otro lado disconformes con como se maneja el país, que también esta ubicado en puestos de privilegio en el ámbito internacional?

Quizás la respuesta esta en que siempre estamos comparando nuestra selección con la de otros países. Estamos felices no solo porque juega como nos gusta sino también porque esta encaramada en la tabla de posiciones con los que sabemos que siempre juegan bien y eso nos convence. Quizás sea hora de empezar a comparar también a nuestro país con los países que nosotros creemos que “juegan” bien. Ver en definitiva en que lugar estamos en la tabla de posiciones y que tan rápido nos hemos estado acercando a las potencias en este último tiempo. Probablemente sería bueno, ya que muchas veces nos acostumbramos a que las cosas mejoren siempre a un ritmo alto, y cuando ese ritmo decae sentimos que las cosas están mal, que ya no estamos progresando o que las cosas ya no son tan buenas como antes. Sin embargo pocas veces nos preguntamos como esta el resto del mundo en comparación con nosotros, ya que quizás, y a pesar de nuestros problemas, no estemos tan abajo en la tabla de posiciones como creemos.

Para finalizar, un poco de inspiración para el partido de la noche.

Saludos!